top of page
PIANO.bmp

Un poco de mí...

Hombre subiendo escaleras con forma de piano

Aunque nací en un ambiente donde la música siempre estuvo presente –ya que mi papá tiene el pasatiempo de tocar la guitarra y cantar– mi interés por la música surgió hasta que ingresé a la educación secundaria con la materia de Educación Artística, alrededor de los 11 años. En el momento en que tuve en mis manos mi primer instrumento musical (la flauta dulce) fue como si se hubiera activado automáticamente mi ‹‹modo músico››. Quería tomar ya mis clases de música y poder tocar lo más pronto posible mis primeras canciones, sin embargo, pasó el primer año de la secundaria y no aprendí más que tocar leyendo nombres de notas, pero nada de teoría y lectura musical formal. Eso me orilló a comenzar a desarrollar una habilidad que me serviría por el resto de mi vida: ser autodidacta. Recuerdo que, en las vacaciones para pasar al segundo año, tomé mi libro, y me puse a estudiar seriamente todo el capítulo de música. Cuando regresé a la escuela, ya sabía tocar todas las posiciones de las notas en la flauta de memoria, desde la nota más grave a la más aguda pasando por todas las alteraciones –esto venía en el manual del instrumento– y, además, sabía leerlas y escribirlas en el pentagrama. En este punto podía tocar varias de las melodías de mi libro sin problema, aunque claro, como no tuve quien me corrigiera mis errores durante las vacaciones –y en ese entonces no existía YouTube donde pudiera buscar algún tutorial–, mi rítmica no era muy buena. Afortunadamente, hoy ya existen canales con muchísimos tutoriales de rítmica donde uno puede aprender a ejecutarla correctamente... como el mío, por ejemplo ¡jeje!

​La siguiente fuente de información que tuve fue revistas de música que mi papá me compraba. En ellas estudiaba todo lo que traían de teoría musical y tocaba algunas canciones que conocía. De esa manera iba expandiendo lo que había aprendido de mi libro de la secundaria e iba mejorando en el instrumento. Gracias a compañeros que tocaban la guitarra, al apoyo que mi papá me dio al comprarme materiales de música, enseñarme lo que él sabía y a mi curiosidad e interés autodidacta por estudiar todo lo que llegaba a mis manos relacionado con la música, para cuando estaba por terminar la secundaria, sabía tocar la flauta dulce, teclado, guitarra, comenzaba con el violín y dominaba, en un nivel bastante decente, el que sería mi instrumento insignia: el piano. Además, me había convertido en la mano derecha del profesor de música, apoyándolo en el teclado durante algunas clases y en los festivales donde participaba el coro de la escuela, así él podía enfocarse en dirigir. Llegué a tocar frente a toda la escuela piezas de piano y, con la participación de algunos compañeros que fui conociendo en todo este proceso, formamos una agrupación que tocaba en los festivales de forma individual y junto al coro de la escuela. En el último caso, el profesor se encargaba del coro y yo de los músicos.


Y bueno, para no hacerte la historia más larga, impulsado por un deseo de tocar algo original, comencé a componer mi propia música a los 14 años. Al día de hoy sé tocar 15 instrumentos (y contando). He participado en festivales de música y concursos de piano, fui tecladista de una banda de power metal; pianista, arreglista y director de una agrupación de trova con la cual toqué en diversos auditorios escolares, ferias de libros y cafés. También he sido organista, chelista y cantante en un coro donde tuve la oportunidad de tocar el órgano menor de la Basílica de Guadalupe, el centro religioso más importante de México. He impartido clases de piano, teclado, violín, guitarra, mandolina, teoría musical y armonía clásica en instituciones privadas, públicas, clases particulares y en línea. Desde el 2015 comencé a hacer tutoriales de música en YouTube donde comparto todo lo que he aprendido a lo largo de más de 20 años que llevo en este camino y gracias al cual, he podido llegar a diversos países al rededor del mundo.

​Mi educación formal es físico - matemática –estudié una ingeniería–, pero siempre llevé el estudio musical a la par. Aunque la gran mayoría de mi aprendizaje fue –y sigue siendo– autodidacta, llegué a estudiar en una academia de música donde pude entender la ejecución rítmica y mejorar mi técnica de piano. Sumado a esto, mientras estuve en el coro, aprendí la conducción de voces. En la actualidad me dedico a publicar y promocionar mi obra musical –tengo un catálogo de más de 60 obras hasta el momento­– y continúo con mi canal de YouTube, el cual tiene más de 2 millones de reproducciones.

Tengo como misión personal servir e inspirar al mayor número de personas posible mediante la música y para lograrlo, además de lo ya mencionado, he publicado un libro de texto llamando ‹‹Teoría musical para autodidactas››, basado en mi propia experiencia como músico autodidacta.

¡Mi nombre es Luis Enrique Cruz y es un placer conocerte!

Hombre tocando el bajo
  • Youtube
  • alt.text.label.Instagram
  • TikTok
  • alt.text.label.Facebook
  • Amazon México
  • Spotify

Ciudad de México, Méx.

©2024 por L. Enrique Cruz. Creado con Wix.com

bottom of page